lunes, 21 de marzo de 2011

El nuevo colegio de «modelo finlandés» abre matrícula con lista de espera en Infantil

La cooperativa constituida hace un mes con una veintena de familias aún necesita la incorporación de más tutores para poder ser viable

Fuente: La Nueva España. Gijón. 21 de Marzo de 2011. A. RUBIERA

Familias reunidas el sábado en el centro municipal de el Llano, Isaac Rubio.

El Colegio Andolina Sociedad Cooperativa Asturiana ya es una realidad, al menos como entidad mercantil legalmente constituida. Y ya tiene alumnos en lista de espera para el nivel de Infantil, aunque esa halagüeña realidad aún no es garantía suficiente de que este nuevo colegio inspirado en un «modelo finlandés» de educación participativa y abierta pueda abrir sus puertas en septiembre. Para eso aún les falta sumar una decena de familias a la sociedad cooperativa que den viabilidad económica al proyecto, y con ellas, incorporar a alumnos del nivel del Primaria.

Lo que es una certeza es que algo más de una veintena de familias, en su mayoría gijonesas, han dado un gran paso para convertir en realidad lo que hasta ahora veían como un sueño: ofrecer un modelo de educación diferente a sus hijos en edades escolares tempranas. De ahí que a finales del pasado mes firmaran ante notario la constitución de una cooperativa cuyo objetivo fundacional es echar a andar el Colegio Andolina, un centro que revolucionará el panorama escolar asturiano por incorporar una metodología innovadora única en la región, pero que ya se está poniendo en práctica en otros lugares de España. «Bebemos de numerosas fuentes de la pedagogía y la psicología que aplican la flexibilidad y el respeto a los ritmos de aprendizaje, y que tiene entre sus principios la idea de que el centro de la educación es el niño, con lo que supone de tener en cuenta su autoestima y su felicidad», explica Eva Friera, una de las impulsoras de la cooperativa. Mayores niveles de creatividad, más presencia del arte y especial importancia al idioma son otros de los puntos que distinguen su proyecto, que también será innovador en cuanto a la organización de las clases (por ciclos). Además de constituir la cooperativa, también se ha formalizado el alquiler a largo plazo de un edificio ubicado en las proximidades del Botánico, que será la sede del colegio Andolina (golondrina en asturiano). Y se ha constituido también un equipo docente, integrado por cinco personas con experiencias en la educación abierta. «Estamos contentos, pero también vamos justos de tiempo. Ahora somos entre 25 y 30 familias las que formamos parte de la cooperativa, y nos faltan al menos otras diez para que el proyecto sea viable. Mucha gente se interesó por esta iniciativa y es el momento de que concreten ese interés», indicó Friera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario