sábado, 23 de abril de 2011

BA-UNA apoya aumentar al 8% del PIB el gasto en enseñanza y eliminar los conciertos educativos

Fuente: Europa Press. 22 de Abril de 2011. Oviedo.

Foto: EP/JCCM

Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana propone aumentar al 8% del Producto Interior Bruto Asturiano en educación, y eliminar los conciertos educativos con "empresas privadas". Además, pretende avanzar en el "autogoierno educativo" para combatir el "desmantelamiento y el proceso de privatización" de la escuela pública.
   Así lo afirmó el candidato electoral de esta coalición, Rafael Palacios, quien ha ofrecido este viernes una rueda de prensa junto con la portavoz de la formación, Yolanda Huergo. Ambos ofrecieron un adelanto de las propuestas electorales de su programa en materia educativa, y criticaron que para el año que viene vaya a haber "500 profesores menos, cuando el número de alumnos lleva aumentando cuatro años de forma paulatina".
   Palacios anucnió que el programa de Bloque-UNA propondrá el aumento de la financiación educativa "hasta un 8% del PIB", que, según recordó, es una encomienda de la Unesco. Recordó además que el actual gasto en esta materia es de 4,9% en Asturias, frente a la media del 6% en la Unión Europea.
   Además, mostró su apoyo a la "prioridad absoluta de la escolarización en centros públicos, frente al pretendido derecho de elección de centros". Proponemos "el fin de todos los conciertos educativos con empresas privadas, y la ampliación de la red pública para cubrir la escolarización de todo el alumnado".
   Además, criticó la "privatización en cubierta de los servicios, tales como comedores, limpieza, o instalaciones educativas", y pidió la derogación de la llamada "ley de evaluación".
   Mostró su apoyo a una enseñanza pública laica, el uso de software libre en todas las etapas educativas y en todos los centros, la elaboración de una Ley de Estabilidad del Profesorado para proponer un nuevo acuerdo sobre la interinidad, la supresión de contratos a media jornada, y un sistema que garantice el anonimato y la elección de tribunales por sorteo, de cara a los procesos selectivos.
   Huergo criticó el "espectáculo lamentable del gobierno asturiano, que esperó a ver lo que hiciesen otras comunidades para convocar las oposiciones de primaria, jugando con el futuro de mucha gente". A ello sumó "la previsión de los sindicatos de que el próximo año se llegue a la ratio de 30 alumnos por profesor".
   Así, entre sus propuestas, destacó la consideración de la educación infantil de 0 a 6 como etapa educativa, la ampliación de la red de colegios públicos, la creación de una ratio máxima de 15 alumnos por aula o un plan de acogida del inmigrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario