lunes, 4 de abril de 2011

Tremañes se empacha de lectura

El centro educativo recoge un nuevo premio internacional por su proyecto de animación a la lectoescritura

Fuente: La Nueva España. 4 de Abril de 2011. Gijón. A. RUBIERA


Alumnos de Infantil del Colegio de Tremañes, con sus libros. marcos león

El Colegio Público de Tremañes va a empacharse de lecturas... y de premios. Porque no le dejan de dar frutos sus proyectos de animación a la lectoescritura y la integración de las nuevas tecnologías en la consecución de ese objetivo. Ayer mismo el coordinador de la etapa de Infantil, Mariano Suárez Rodríguez, volvía a recoger un premio en el concurso europeo «e-Twinning», que persigue dar a conocer las mejores prácticas de colaboración escolar utilizando las TIC o tecnología de la información y la comunicación.

En esta ocasión, Tremañes y su colegio «hermanado», la Scuola F.lli Cervi, de Milán, han cooperado para convertir varios libros de literatura infantil en guiones teatrales que luego, los alumnos de 3, 4 y 5 años, representan -además crean los materiales escenográficos- convenientemente. Y todo queda registrado en vídeos que las dos escuelas se van intercambiado, para reproducir en sus centros el trabajo que previamente hicieron sus compañeros.

«Intercambiamos creaciones, experiencias, recursos y métodos pedagógicos, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Los niños interactúan a través de la literatura, la expresión teatral y las TIC», explican los impulsores de un proyecto escolar cuyo título es tan sugerente como el propio trabajo: «Gran compañía de teatro infantil».

Premios educativos, reconocimientos locales y galardones vecinales se van sumando en las estanterías del Colegio de Tremañes, donde toda la comunidad educativa está convencida de los frutos que puede llegar a dar un trabajo integral y comprometido con la lectura y la escritura desde edades muy tempranas. Tanto como trabajar la convivencia escolar. «Lo tenemos claro; es el sustento de todos los aprendizajes. Y, además, lo hacemos con una metodología constructivista, que pasa por desarrollar proyectos singulares cada trimestre, con el esfuerzo añadido de que todos los materiales los elaboramos expresamente para cada momento. El esfuerzo se compensa cuando ves que toda la comunidad escolar está volcada y ves que resulta muy motivador», contaba ayer el director de la escuela, Maxi Marín. En la actualidad Tremañes tiene escolarizados a unos 125 alumnos, desde los 3 a los 12 años. Y en su propósito está seguir haciendo méritos para aumentar su cosecha de premios.

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