domingo, 8 de mayo de 2011

Alsa inventa el «pequebús»


La compañía asturiana desarrolla un autocar adaptado para el transporte de bebés, fabricado por la empresa noreñense Ferqui

Fuente: La Nueva España. 8 de Mayo de 2011. Javier Cuartas. Oviedo

Niño a bordo del autobus adaptado con sillas infantiles especiales

La compañía asturiana Alsa, líder español en transporte de viajeros por carretera, acaba de poner en circulación el primer autocar construido y adaptado específicamente para el transporte de bebés y niños menores de 5 años en áreas urbanas y metropolitanas mediante la incorporación de distintos modelos de sillas y portabebés del fabricante Jané, adaptadas a la edad y peso de los niños que viajen a bordo.

Este nuevo concepto de autocar, que ha sido bautizado como «pequebús», y cuyo prototipo empezó a prestar servicio en una guardería de Vallecas (Madrid), es la segunda gran innovación desarrollada por Alsa tras el lanzamiento de los autocares tipo Supra para el segmento de público adulto y de mayor poder adquisitivo, y que supuso un hito en el transporte de viajeros por carretera.

El nuevo vehículo ha sido fabricado en Asturias por la empresa noreñense Ferqui a partir de su modelo Salero, con motorización Mercedes. En el desarrollo del proyecto Alsa contó además con la colaboración del Laboratorio de Seguridad Pasiva (LSP) del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) y de Jané.

El «pequebús» aspira a aportar una solución al transporte de niños de muy corta edad y que permita la incorporación al transporte público colectivo o privado discrecional de este tipo de usuarios potenciales, con edades comprendidas entre unos meses y los 5 años de edad, y que exima del uso del coche particular por las familias para los desplazamientos de los pequeños a guarderías, colegios, excursiones u otros usos que requieran movilidad.

Aunque desde 2006 la ley impone que el transporte de menores sólo pueda hacerse en autocares que dispongan de cinturón de seguridad, esta exigencia no había resuelto el caso de los bebés, para los que el cinturón de seguridad no es una solución óptima.

Un equipo de trabajo de Alsa, en colaboración con el INSIA, testó diferentes opciones de diseño y modelos de butacas y sillas infantiles, con distintas soluciones de sujeción, reglajes y puntos de anclaje, alturas homologables y otros factores de comodidad y seguridad.

La solución adoptada fue el empleo de butacas con cinturón de tres puntos regulables en altura en las que se acoplan sillas infantiles de retención, cuyo modelo y diseño varía según la edad del niño y que permitan viajar tumbados a los pequeños de hasta cuatro meses de edad.

A partir del modelo de autocar de Ferqui, el Laboratorio de Seguridad Pasiva del INSIA realizó ensayos dinámicos en un simulador de impactos en el que se empleó una estructura representativa del vehículo y a maniquíes del tamaño y peso de los futuros usuarios para contrastar el comportamiento de las medidas de seguridad.

Tras estos estudios, en octubre pasado Ferqui incorporó reformas y adaptaciones al prototipo de su modelo Salero para adecuarlo a su nueva función.

En la presentación oficial del «pequebús», Alsa anunció que este servicio incorporará la presencia a bordo de personal especializado en Educación Infantil. Los vehículos estarán dotados de botiquín, cambiador de pañales, calientabiberones y contenidos audiovisuales de temática infantil. Los menores viajarán con tarjetas identificativas y la compañía de autobuses ofrece un «link» a los padres para acceder a través de internet a la localización exacta del vehículo, conectado mediante un sistema GPS.

La compañía asturiana Alsa data de 1923, aunque nació por evolución de negocios de transporte anteriores. Es líder en España (fundamentalmente en largo recorrido), cubre más de 900 líneas y mueve más de 2.300 vehículos con más de 6.500 profesionales. Es líder en España, está implantada en Marruecos y opera líneas europeas. Desde 2005 es filial de la británica NX.

Ferqui, con fábrica en Noreña e implantación en Turquía, nació 1957. Compite con otros 13 carroceros españoles de autobuses y autocares, pero es uno de los 4 únicos fabricantes nacionales de buses de menor tamaño (microbuses y midibuses) a partir de chasis y motorizaciones de fabricantes internacionales. Exporta tres cuartas partes de su producción, sobre todo a la UE.

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